
Pocas veces dedicamos tiempo a descubrir olores nuevos. Con frecuencia los olores nos vienen a nuestra persona sin querer. Solamente dedicamos algo más de tiempo cuando vamos a una perfumería en busca de una nueva fragancia. Entonces sí que prestamos atención pues esta ha sido la finalidad de percibir distintas fragancias.
Hace unos días asistía por primera vez a un taller de cata de café y en el taller aprendí cosas muy interesantes, por ejemplo:
-
Por qué el café puede producir acidez o ser amargo cuando en realidad el origen del café es el de una fruta y por lo tanto no necesitaría añadirle azúcar.
Nos enseñaron también técnicas de degustación y,
.Nos fijamos en colores, formas, tipo de grano…
-
En la charla explicaron también qué se entiende por torrefacto, etc
Fueron muchos aprendizajes y sensaciones pero quiero destacar
cómo los aromas y las fragancias evocan recuerdos, imágenes, vivencias y crean estados de ánimo personales en función de estos recuerdos.
En este momento de placer y evocación mi sensación más entrañable durante la cata y que comparto a continuación fue
la de recordar cuando era pequeña, era día festivo y estábamos toda la familia en casa de mi abuela…, después de comer ese olor a café tan característico…. tan auténtico, el cual había sido filtrado con un calcetín daba mucho ambiente hogareño.
Las sensaciones olfativas son difíciles de explicar pero seguro que a tu mente han venido algunas relacionadas o no con el café.

¿ Qué olores te evocan recuerdos positivos?
También te puede interesar la entrada Quin és el teu regal? Porque habla de las sensaciones.