¿La rivalidad es positiva o negativa?

Vivimos en sociedad y para seguir adelante competimos a diario, en el trabajo, en la calle, con la familia, en el deporte donde es de sobras conocido, y me atrevo a decir que existe rivalidad hasta con nosotros mismos.
Diferencia entre rivalidad y competencia:
La competencia se refiere a la situación en la que dos o más personas buscan alcanzar el mismo objetivo o meta. Esta puede ser una fuerza positiva que motiva a las personas a esforzarse más y mejorar sus habilidades.
Por otro lado, la rivalidad implica una competencia más intensa y a menudo hostil entre dos o más personas. Los rivales pueden ver el éxito del otro como una amenaza a su propio estatus o logros. A diferencia de la competencia, la rivalidad puede ser perjudicial, ya que puede generar conflictos y tensiones.
En resumen, mientras que la competencia puede ser una fuerza motivadora que lleva a las personas a mejorar, la rivalidad puede generar conflictos y ser perjudicial para las relaciones personales.
La rivalidad se debe principalmente a unas relaciones tensas que por ser emocionalmente fuertes chocan con el adversario provocando comportamientos no siempre deseados.
Cuando la rivalidad está en la gestión de la emoción
La rivalidad no invade nuestros pensamientos cuando no sabemos gestionar una frustración recibida por otra persona; ante esta sensación nuestra mente se llena de pensamientos negativos como los ejemplos que hay a continuación:
- Tengo que ser más fuerte que( él o ella) ante esta o aquella cosa.
- (Él o ella) quiere controlar mis acciones.
- (Él o ella) No acepta ni comentarios ni nuevas ideas que vengan de mi persona.
- (Él o ella) Me quiere quitar lo que es mío…

Acciones para gestionar la emoción y no quedarse paralizado

Con el fin de no marginarnos socialmente, en situaciones donde detectamos que existe un verdadero rival, podemos esforzarnos más en nuestras tareas y acciones para mostrar nuestro mejor lado.
El rival acostumbra a ser una persona inteligente, para vencerlo debemos entender como piensa y superarlo, tenemos que desarrollar nuestra inteligencia.
Resultado final
Durante el proceso de observación y transformación hay que tener cuidado con la ira y el descontrol… pueden ser nuestro peor enemigo en esta batalla.
Cuando superes este estado personal de rebeldía interna de este estado habrás descubierto cómo salir airoso de una situación difícil. Ahora existen nuevas oportunidades que desconocías gracias a tu manera de gestionar pensamientos negativos.
La sabiduría popular afirma que con el tiempo aprendes a convivir con unos y a sobrevivir sin otros.





