Submergeix-te a l’univers de Rosa López, una web que combina comunicació, màrqueting i literatura, i descobreix: notícies generals, culturals o llegeix les fascinants narracions breus d’aquesta escriptora destacada.
Se está acabando el año 2016 y es tiempo de hacer valoraciones personales.
Lo que hemos conseguido y lo que quedó pendiente
El final del año es un buen momento para mirar atrás y reconocer nuestros logros. ¿Qué hemos conseguido este año de nuevo? ¿Qué se nos ha quedado a las puertas de tenerlo?
Analizar nuestro camino nos ayuda a mejorar y a avanzar con más claridad.
El espíritu navideño debería durar todo el año
Las fiestas llegan, y con ellas la idea de alegría, reencuentros y colaboración.
👉 ¿Por qué vivir la bondad solo en diciembre?
No es cuestión de fingir solidaridad unos días, sino de mantenerla viva en nuestras acciones diarias. La autenticidad en nuestras relaciones es clave.
Descubrirse a uno mismo: crecer sin darse cuenta
A veces creemos que ya nos conocemos… hasta que la vida nos muestra lo contrario. Cada día nos transforma:
Actuamos,
Pensamos,
Cambiamos,
Evolucionamos.
El poder del agradecimiento
Los elogios llegan, la gratitud se manifiesta y creces rodeado de personas que te inspiran. Tu apoyo, tu presencia, tu historia… en algún momento me ayudó, y gracias a ello, me encontré.
Se acercan las fiestas de Navidad y a todos nos gusta regalar algo, si es manual el valor aumenta. Para hacer el calendario se necesita Imaginación, dedicación y sobre todo ganas de divertirse. Puedes regalar el calendario a tu pareja o a un amigo.
Materiales utilizados
Una caja de cartón con forma de corazón.
Chapas numeradas del 1 hasta el 24.
Lazo amarillo brillante,
Etiquetas de cartón para escribir la acción diaria.
Cómo hacer el calendario
Hay que poner en funcionamiento la imaginación. La idea principal consiste en que cada día del mes de diciembre se proponga realizar una acción. En la imagen siguiente tienes algunos ejemplos que te servirán de idea.
Si a pesar de estos ejemplos te resulta difícil inventar nuevas acciones, o si prefieres tener el trabajo hecho a continuación puedes descargar el calendario que hice para esta ocasión.
En un mundo que parece ir cada vez más deprisa, es fácil olvidarnos de lo esencial: esos momentos que nos conectan con nosotros mismos, con la paz y con lo que realmente importa.
¿Cuándo fue la última vez que te regalaste un instante de calma, lejos de la rutina? Viajar, explorar lugares mágicos como Cala Banys (Girona), activa un sinfín de emociones: ilusión, felicidad y esperanza.
✨ Preguntas que nos inspiran antes del viaje:
¿Será este el lugar perfecto para mí?
¿Qué historia guarda este rincón?
¿Cómo será su gente?
¿Podré desconectar y recargar las pilas?
Estas preguntas nos acercan a los lugares con ojos de entusiasmo. Y cuando los compartimos con personas que aportan energía positiva, esos sitios adquieren un encanto único.
🏖️ Un rincón con encanto: Cala Banys
Cala Banys no solo es una cala pintoresca de aguas cristalinas y paisajes de ensueño, sino también un lugar que se convierte en escenario perfecto para momentos especiales.
Imagina:
La brisa del mar acariciándote.
Un horizonte salpicado por el reflejo de las estrellas.
Una noche mágica celebrando la verbena de Sant Joan, rodeado de tradición y alegría.
Esta celebración, que marca la llegada del verano, nos recuerda lo especial de compartir y crear recuerdos en lugares emblemáticos como Cala Banys.
🔥 La noche del fuego y las brujas: La verbena de Sant Joan
Es una noche donde tradición y magia se fusionan. El fuego, símbolo de purificación y energía, ilumina playas, plazas y corazones.
¿Qué harás tú este San Juan para que sea inolvidable? Prepara tus deseos, enciende una chispa de alegría y deja que esta noche transforme Cala Banys o cualquier lugar en un rincón único para el alma.
🔔 Recuerda el dicho catalán:“El que no passa per Sant Joan, no passa en tot l’any!”
🔎 ¿Sabías qué…?
🌠 Tradiciones curiosas de la verbena de Sant Joan:
Saltos sobre hogueras: Una tradición para atraer buena suerte.
Hierbas mágicas: Durante esta noche, se recolectan hierbas como la verbena o el hipérico, consideradas de gran poder curativo.
Baño purificador: En muchas playas, darse un baño a medianoche simboliza un nuevo comienzo lleno de energía positiva.
El 14 de febrero se celebra San Valentín, patrón de los enamorados en muchos lugares aunque en Catalunya es en Sant Jordi.
No voy a entrar si la festividad de San Valentín es comercial o no, pero como siempre propongo cualquier excusa para agradecer a quien te quiere un detalle, sea este día o cualquier otro día del año.
No siempre los mejores regalos son los comprados, aunque si no tienes tiempo o ganas de hacerlos es una buena opción.
Soy creativa y presiono a mis neuronas para hacer cosas diferentes. El año pasado hice una postal especial. Esta es la fotografía final de como quedó. Creo en el Do it yourself, Hazlo tú misma.
Puzzle Encaix perfecte tu i jo (Encaje perfecto: Tu y yo)
Podéis ver todo el proceso creativo en este enlace.
Las llaves en el Ponte Vecchio(Firenze)
Este año he pensado hacer algo diferente. Cuando estuve en Florencia supe que los candados tenían un significado especial para los novios.
Los novios que quieren sellar su amor los cuelgan con su nombre o con un escrito en el Ponte Vecchio y luego tiran las llaves al río. La creencia dice que al hacer esto el amor de la pareja será eterno y que jamás volverá a separarse.
Siguiendo con la leyenda se dice que la historia surgió de un cerrajero quien quiso hacer publicidad de su cerrajería ubicada en el mismo puente; así pues fue enganchando candados de los que vendía en la baranda. Al cerrajero la idea le resultó redonda pues las parejas imitaron la acción dándole un significado romántico que no tenía nada que ver con el protagonista de la idea inicial. El tiempo ha hecho que esto se convierta en una costumbre.
La métáfora: “La llave de mi corazón” es un símbolo de amor con significado mágico y místico.
Pues bien, este año para San Valentín voy a regalar unos candados de amigurumi con su llave. Son creativos, ligeros y seguramente también eternos.
Creación Amigurumi
A continuación tenéis las fotografías por si queréis tomarlas como idea:
Éste es el resultado final: 2 candados y 2 llaves
¿Te han gustado?
Deja tu comentario
¿ Y tú qué regalas en San Valentín:
Un Candado,
Una postal,
Un frase.
Otra cosa, quizás?
Confesión
Para acabar de dar un toque todavía más personal he añadido esta frase:
La llave de este candado está en el corazón de mi amado
El año nuevo 2016ha dado sus primeros pasos y el primer mes se encuentra a mitad de camino en el momento en el cual estoy escribiendo este artículo.
No voy a escribir sobre dietas alimenticias, pues cada uno sabe cómo ha cambiado su cuerpo estos días y lo que debe hacer para recuperarlo.
Ambiente social durante las navidades
Hoy quiero comentar lo que sucede en un entorno social de fiestas o celebraciones navideñas, como las pasadas recientemente, en las cuales el hecho de reunirse alrededor de una mesa para compartir manjares hace que los comensales se olviden durante unas horas de las rencillas, los enfrentamientos y las desavenencias entre los diferentes miembros de la familia. ¡Qué bonito!
Evolución del ambiente social navideño
Cada año que pasa me cuesta más hacer que estos momentos de hermandad pasen rápido. Aunque quisiera alejarme de toda celebración social durante las fiestas de Navidad, de momento no he conseguido ponerlo en práctica. Si se te ocurre la forma de hacerlo por favor no dudes en comentarlo a continuación. Tus palabras seguro que tendrán un gran valor para mi.
¿Por qué cuesta actuar con normalidad navideña?
El año lo forman un conjunto 365 días, donde tenemos:
Días buenos,
Días malos,
Mejores y
Días peores.
Quienes te aprecian se interesan por ti preguntando qué haces, cómo te va y ayudando desinteresadamente como buenamente puedan, estas personas es normal que durante las fiestas se sigan interesando y mostrando alegría ante el encuentro.
No importa lo bien o mal que lo hayas pasado unos días antes porque, en Navidad, en nuestra sociedad, es el momento del consumo, del aparentar y del buen rollo…, pero, ¿Qué pasa cuando las fiestas se acaban?
Nada cambia, las personasvuelven a ser el de antes.
No se produce ningún acercamiento extra por parte del que se alejó. Todo se resume en un “hasta pronto“ que carece de contenido pues no contempla una acción posterior.
Mi propósito para este año es que dejemos de estar en tensión perpetua en días señalados porque perdemos mucha energía que podemos utilizar en aprender a entender qué fue lo que nos pasó para actuar de una u otra manera.
Después de unos días de descanso y antes de hacer las publicaciones periódicas semanales de los jueves he valorado lo que durante estos años he estado haciendo a nivel literario para darme a conocer.
He visto que mi trabajo ha sido elevado y muchas veces no he recibido el feedback esperado por parte de quienes convocan concursos literarios o con quienes he colaborado hasta el momento.
Empieza el año 2016 y es bueno hacer propósitos para crear una estrategia.
Participaré en concursos donde han demostrado transparencia en sus bases y en las personas premiadas.
Los lugares donde se convocan concursos de micro-relatos en los cuales la repercusión es alta al principio pero luego el resultado no se comunica a los participantes no me interesa en este momento.
Puedo crear contenidos en Web o blog para una empresa, entidad o marca personal. Si es tu caso, hablemos.
Seguiré comentando publicaciones de quienes tengan altos valores humanos, y ofreceré mi ayuda a quien le resulte útil y sea beneficioso para ambos.
Firenze va despertar el meu entusiasme quan vaig estudiar Història de l’Art a l’antic COU. Anys més tard quan em vaig casar havia de ser el viatge de noces però la situación no va permetre que es pogués fer en les condicions desitjades. Van anar passant els anys i sempre somiava en poder realizar la visita a la ciutat que tant m’agradava en fotografíes.
A punt de celebrar els noces d’argent vam plantejar-nos el meu marit i jo fer el nostre viatge somiat i després de moltes coses i impediments inicials escric unes notes del que ha estat l’experiència i les sensacions obtingudes.
Dia 28.11.15
Falten pocs dies per marxar. Estic recopilant coses, pensant què he de portar, vaig treient la maleta de l’armari, reserva i billets per no oblidar res. El moment màgic s’apropa i la il.lusió aumenta en veure que l’espera ja ha iniciat el compte enrera.
Dia4.12.15
Ha arribat el dia. M’he llevat sense dormir, amb mocs i tos i no sé què més. JO MARXO A FLORÈNCIA. Quan ha arribat al matí el Miguel de treballar ja m’ha donat la primera sorpresa del dia:
Tenim reservada una taula en un ristorante per sopar, uauhh
14:00 Acabem de dinar a l’Aeroport del Prat ( Barcelona ). Estem esperant que adjudiquin la porta d’embarcament i cap a Firenze.
Nota: M’han fet treure les botes al control policial.
19:30 Arribada a l’Hotel degli Orafi. Als cinc minuts truquen a la porta per portar cava i canapés pel nostre aniversari. Detall de la casa.
20:00 Hem sopat al Ristorante Grotta Guelfa i hem encertat de ple amb els plats. Cada un de nosaltres segons el seu propi gust. Qué bo és tot quan estàs bé i amb qui estimes!
Dia 5.12.15
Esmorzar i cap al centre.
La ciutat a primera hora sembla que convida a pregar i respirar silenci. Hem passejat fins que han obert Santa Maria del Fiore, hem visitat la Catedral i hem donat una volta pels carrers. Després hem anat també a veure Santa Maria Novella i jo he gaudit enormement en percebre l’art en tot el seu esplendor. ARQUITECTURA, PINTURA I ESCULTURA. He recordat les clases d’història de l’Art amb el Fernando…
El Miguel s’ha llençat a fer de fotògraf.. Hem comprat els primers souvenirs.
14:30 Hem fet un tomb pel Puente Veccio, sessió de fotos etc.
16:00 Des del balcó del bar de l’hotel situat a la cinquena planta hem pogut gaudir d’unes vistes espectaculars del Duomo, El Baptisteri i el Campanille. Ens han regalat un cóctel de benvinguda per amenitzar el moment.
17:00 Hem visitat la Plazza Santa Croce un lloc ple de tendes amb coses típiques de Nadal. Un estil al nostre Santa Llúcia barceloní on també és de gom a gom de gent. A continuación hem estat “callejeando” fins trobar per casualitat la famosa botiga Bertolucci especialistes en artesanía amb la fusta on hem comprat algún souvenir més
A les 19:00 a l’hotel després d’haver fet 18,30 km planifiquem per demà la visita a les Galeries dels Uffizi i per una altra ocasió el Palazzo Pitti.
Dia 6.12.15
Esmorçats d’hora sortim a fer cua per visitar les Galeries degli Uffizi . La paret de davant de l’hotel és limítrofe amb les galeries. Fem una hora de cua per entrar a les 9:30. Sorpresa, l’entrada avui és gratuïta. Ha valgut avui molt la pena l’espera, cada sala, cada quadre, cada detall és un món de sensacions cultura i professionalitat.
Decidim visitar el Palazzo Pitti. Trobem dues enormes cues per treure el ticket i per entrar. Són les 11:15 . Tornem a fer una hora de cua i entrem a quarts d’una. L’entrada torna a ser gratis perquè és el primer diumenge del mes. Hem visitat la Galleria Palatina i la Galeria d’Art Modern. Cansats de tanta galeria hem dinat uns focaccio di formatge i hem passejat pel Giardino di Boboli. Magnífics, espaiosos i relaxant vistes a l’aire lliure. Un cop fora he pres el primer capuccino in situ ( Al Ponte Vecchio).
Firenze és un anar i tornar de gent adicta a la cultura i el coneixement.
Dia 7.12.15
Esmorzar matiner per anar a visitar l’ Abbazia S. Miniato al Monte i la Piazza Michelangelo. Una bona caminata plena d’escales en plena natura. L’esglèsia ha valgut molt la pena veure-la. És preciosa i la mantenen els benedictins.
Fem el descens caminant entre camins i ens parem al mirador P.E Michelangelo des d’on es veu tota la ciutat. Una panoràmica esplèndida i única amb un sol que s’agraeix. Continuem la baixada i arribem a la Porta San Niccoló. Atravessem el riu pel Ponte Alle Grazie fins a la Biblioteca Nazionalle. Tornem al centre per descansar després d’haver fet més de 10 km. Cal pensar a dinar.
Dinem i sopem en horari europeu per dues raons principals:
1. Perquè a partir de les 12 del migdia si no busques lloc no trobes on dinar i seure; a Firenze mengen drets i caminant.
2. Es fa fosc a les 17:30 aproximadament i si no espaviles tampoc hi ha taules lliures.
16:30 Per primera vegada fem un Expresso (cafè) al bar de l’hotel. Avui a dins, no a la terrassa. La decoració nadadenca em sorpren. Pengen els arbres de Nadal al sostre i a l’inrevés.
Gent, botigues i més gent a qualsevol lloc de Firenze. He dit que em vull quedar a viure i no és broma; m’agrada molt la ciutat.
Hem anat a passejar i sense saber com, hem acabat a la zona “més xic” de Firenze; la Via del Torurnabouni anomenada per mi com el Passeig de Gràcia de Barcelona. Hem vist la Piazza Trinita. Hem sopat a la Osteria del Pecattore fantàsticament bé i acabem amb el nostre Maruccino al Café Gilli.
Firenze és un anar i venir de gent, cotxes, bicicletes, ambulàncies, motos, viananats…, tots junts transitant a l’hora. Una cosa és escriure-ho i l’altra és viure-ho!
Acabem de comprar una aquarel.la del Ponte Vecchio per portar a casa. Una part de Firenze serà amb nosaltres per sempre. Faig un càlcul del que hem caminat fins avui i són 64,9 Km!!
Dia 8.12.15
Dia festiu a Firenze. Hem decidit fer un reconeixement a peu del camí a l’aeroport. Són 10 Km. Hem dinat al típic Panini on et fan els entrepans previ degustació al teu gust i al moment. Hem tingut sort i hem pogut seure. Per tancar l’àpat un capuccino al Gili. Plou… ja veurem què passa… és la tardor i fins ara ha fet molt bon temps.
El sopar fi de festes és de gran luxe al Restaurant Zibibbo 2.0. Hem degustat plats especials deixant de banda els típics plats de Firenze. Calia una mica més de varietat digestiva pel nostre estómag. Hem acompanyat l’àpat amb un vi blanc de la Toscana.
Al Palazzo Vecchio hem vist una projecció cinematogràfica a la Sala d’Armes de les llums de Florència. Vistes aèries que impressionen i impacten. De tornada a l’Hotel fotografiem el Ponte Vecchio on projecten imatges amb música i llum. Un altre espectacle únic per no perdre’s.
Hem acabat fent 19,33 Km més avui!!
La valoraciódels dies de visita ha estat suprema. Hem vist la ciutat de dia, de nit, amb llum solar, il.luminada artificialment, il.luminada amb motius nadalencs, plena de gent, pràcticament sola, convivint motos, bicicletes, cotxes, taxis, autobusos, ambulàncies. cotxes de cavalls, policia, exèrcit, viananats de la zona i centenars de turistes tots a l’hora a la Piazza del Duomo interactuant cívicament.
Dia 9.12.15
Darrer dia d’estada a Firenze. Aquesta nit passada ja he tingut els típics nervis de la tornada.
Sento la necessitat de repetir l’experiència en un futur pel sentiment positiu i la felicitat que m’aporta ser al mig d’un patrimoni cultural de tal importància.
Seguint amb el propòsit anunciat en una publicació anterior de coneixe’ns una mica millor el post d’avui està centrat en dues de les meves aficions principals: la fotografia i el judo.
L’interés per la fotografia em ve de la infància. Fer fotos fa anys era gairebé un privilegi, Havies de tenir cura del nombre de fotografies que el carret que havies col.locat a la màquina et permetia fer. Fins que no les tenies en paper no sabies si el que havies captat era el que volies. Recordo aquell procés com una aventura. Avui és més fàcil. Fas una fotografia, la mires i si no t’agrada l’esborres. Si la consideres bona la comparteixes en qüestió de segons.
Una altra de les meves aficions és el Judo. No com a esportista però, sí com a seguidora. Sóc mare de judoca i això ha fet que passés moltes hores entre grades veient a judoques de totes les edats.
La millor manera de gaudir de les aficions és posar-les en pràctica i vaig adonar-me que fotografiar entrenaments i competicions de Judo em motivava doblement.
A continuació us deixo un clip de Judo de l’entrenament d’estiu a Cabrils